Resumen debate "Arte y Política" PDF  | Imprimir |
Ponencias y resúmenes
Escrito por Helena Juárez   
Lunes, 02 de Diciembre de 2024 08:39


ARTE Y POLÍTICA: UNA RELACIÓN MAL AVENIDA

Por Rafael Peñalver, Presidente de artistas visuales y asociados de

Madrid (AVAM)

22/11/2024

RESUMEN DE LA PONENCIA

La relación entre la política y las artes visuales es y ha sido siempre muy precaria. Para ilustrarlo bastarán unas anécdotas.

A finales del siglo XIX en Europa no se conocía el arte español de los siglos

XVII y XVIII. El pintor Monet conocía al embajador francés en España, que le invitó a pasar unos días en Madrid para conocer a los pintores españoles de esos siglos cuyas pinturas estaban escondidas, encerradas en almacenes, lejos de su exposición pública. Su asombro fue extraordinario, lo que comunicó a sus amigos y colegas a su vuelta a París.

En el franquismo Eisenhower visita España en el año 1959 para hablar con Franco sobre las relaciones hispano-norteamericanas. Los americanos manifestaron su preocupación por la mala imagen que España proyectaba entre las democracias occidentales y alguien debió sugerir que el arte español podía mejorar esa imagen. Artistas como Zobel, Millares, Tapies, etc. fueron dados a conocer internacionalmente. Actualmente solamente hay cuatro o cinco pintores españoles con renombre internacional.

La realidad económica y social de los profesionales españoles.

Actualmente existen en nuestro país unos 24.000 artistas censados, pero esos no son todos los que hay, porque la mayoría nunca se dio de alta y porque viven fundamentalmente de su trabajo en otras profesiones y siguen trabajando más allá de su jubilación.

La mayoría vive en una situación de precariedad que se debe a la inexistencia de políticas públicas que favorezcan su incorporación al régimen de autónomos, con su fiscalidad, derecho a paro, seguridad social, etc. Esta situación es un impedimento para mantener relaciones contractuales y económicas con las administraciones públicas o con lasgalerías de arte, los representantes, el acceso al mecenazgo o para publicitar su producción.

Los artistas necesitan de un mercado para vender sus productos. Pero además necesitan a los intermediarios, que son los marchantes y las galerías de arte para poner en el mercado sus obras. Están también los agentes que valoran los productos artísticos: críticos de arte, marchantes, comisarios de exposiciones, publicaciones especializadas, jurados de concursos, ferias de arte, etc. Los museos, las fundaciones y los coleccionistas adquieren obras de arte de un modo regular. Por último, hay un mercado secundario, que obtiene beneficios con la reventa, entre los que están las casas de subastas.

El mercado del arte español: breve reseña histórica.

En España el desarrollo del mercado del arte se vio lastrado por el golpe de estado franquista. No fue hasta mediados de los años 60 del siglo pasado cuando gracias a la estabilización de una burguesía más ilustrada y a la aparición de unos artistas con ideas vanguardistas, empezaron a darse los primeros pasos para el desarrollo de un mercado. La creación de las primeras galerías de arte contemporáneo, impulsadas por Juana Mordó y una cierta apertura del régimen sentaron las bases de su evolución.

En el estado democrático se cambiaron las leyes de carácter fiscal y de regulación de los mercados, pero el mercado del arte siguió sin estar regulado de manera específica, debiendo ajustarse a las leyes generales, que no tienen en cuenta la especificidad de su producción. Con la existencia del Museo de Arte Contemporáneo y la apertura de nuevas galerías, se propició que ciertos artistas iniciaran una andadura económica, pero siempre dentro de un mercado muy reducido, no siempre guiado por la calidad de las obras de arte, sino por otros intereses.

Con el Estado de las Autonomías se inauguraron diversos museos en todas ellas, al tiempo que las fundaciones fueron creciendo, que junto con la existencia de nuevos inversores procedentes de la pequeña o de la mediana burguesía y con la creación de ferias como ARCO o el impulso delos Ayuntamientos desarrollando estructuras expositivas, lograron que el mercado tuviera un cierto auge. Bien es verdad que los artistas que accedían a ese mercado eran siempre los mismos, excepto en aquellos espacios que promocionaban expresamente a los artistas regionales.

Con la crisis financiera del 2008 se cerraron galerías de arte, los museos y las fundaciones dejaron de comprar y los clientes institucionales y los fondos de inversión se refugiaron en los artistas consagrados, la pequeña burguesía se arruinó y desapareció el tejido de compradores profesionales que compraban directamente a los talleres. Como consecuencia muchos artistas se quedaron en la calle. Los tímidos avances legales conquistados se paralizaron y para colmo se elevó el IVA al 21 % al considerar el arte un artículo de lujo. Las escasas inversiones en arte se hicieron en los países europeos en los que el IVA era del 5%. La crisis del Covid19 arrasó con lo que quedaba.

Características del mercado español y situación real de los creadores.

1. Es un mercado no regulado. Fundamentalmente por la imposibilidad de muchos artistas para cumplir con la legalidad debido a sus costes. Aunque el censo actual es de 24.000 artistas profesionales, seguramente habría que aumentar un 50% el número para acercarse a la cifra real.

2. Es un mercado discontinuo. Durante períodos de su carrera los artistas estudian, investigan, viajan y producen obras que en el mejor de los casos exponen y venden una vez cada dos o tres años. Esta discontinuidad crea graves problemas fiscales, para darse dealta como autónomo, para la cotización a la seguridad social, etc., por lo que se genera inseguridad jurídica y como consecuencia aumenta el mercado sumergido de obras de arte.

3. El número de galerías de arte es insuficiente. Actualmente hay 354 galerías profesionales, teniendo cada una de ellas 10 artistas a los que representan y exponen. Exceptuando alguna galería internacional, las demás no pagan sueldos a sus artistas, al contrario, los gastos de los materiales, trasporte o embalaje de sus obras corren por cuenta del artista, así como parte de los gastos para estar representado en las ferias de arte. Partiendo de que hay 24.000 artistas profesionales, el número de ellos que puede exponer sus obras en galerías de arte sería del 14,75%.

4. La exposición en los museos autonómicos y centros culturales municipales. El acceso a estos lugares para exponer los trabajos se ve lastrado por la ausencia de rigor en la selección, la falta de una mínima infraestructura de apoyo en muchos de ellos, como la falta de una dotación presupuestaria para el trasporte, embalaje, montaje y aseguramiento de las obras, presencia de vigilancia o honorarios para los artistas, unidos a la nula repercusión en los medios de comunicación especializados, por lo que no son actualmente nada deseables para los artistas.

Propuestas para mejorar la situación de los mercados del arte y de sus artistas profesionales

Se impone una intervención decidida mediante una política de Estado para las artes en distintos aspectos:

1. En la creación de un mercado estable:

 Con adquisiciones directas por las administraciones públicas para los museos y para exhibir en los edificios públicos.

 Con políticas fiscales que favorezcan el mercado español.

 Con inversiones que visibilicen el arte español fuera de  nuestras fronteras, mediante campañas en ferias internacionales, embajadas, sedes del Instituto Cervantes, etc.

 Con convenios en el sector privado que fomenten el coleccionismo.

 Con ayudas individualizadas a la digitalización y a la creación de foros, webs, etc. que ofrezcan desde la administración información real de la actividad artística y de la producción generada por ella.

2. En la dotación de los espacios y en la mejora de las programacionesLas administraciones competentes deberían mejorar la dotación económica de los espacios museísticos y culturales encargados de la exposición y difusión de las obras artísticas, así como formar en las competencias necesarias al personal encargado de la selección y programación de las actividades, en colaboración con las asociaciones de los artistas profesionales.

3. En la elevación del nivel artístico de la población. Las administraciones educativas deberían elevar el nivel de formación de la población en las distintas artes, a través de los medios de comunicación públicos y en las políticas culturales dirigidas a la población adulta y desarrollar un currículo escolar más ambicioso en todos los niveles educativos, especialmente en los de educación básica.

4. En el tratamiento fiscal a la compra-venta de obras de arte. Especialmente preocupante es la situación que afecta a la fiscalidad de la compra-venta de las obras de arte, porque nos sitúa en inferioridad de condiciones respecto a los mercados europeos, favoreciendo la compra en negro o la venta a los artistas en el extranjero. Es necesario revisar este capítulo para no perjudicar al mercado artístico nacional o la evasión fiscal.

5. Facilitar la participación en los órganos de decisión. Solicitamos la participación de las Asociaciones de Artistas en los patronatos de los museos estatales, autonómicos y locales para contribuir en la selección de las adquisiciones y de las exposiciones y así favorecer la apertura a los nuevos artistas y a las nuevas tendencias.

6. Proteger a los artistas con dificultades económicas. Mediante la puesta a disposición de estudios y almacenes para trabajar o guardar sus obras, aceptando un pago en obra. Salvar el patrimonio artístico de quienes por su edad o por haber fallecido, ni ellos mismos, ni sus descendientes pueden abordar el mantenimiento de su obra. En algunos casos, para defender y fomentar la creación artística, no queda más remedio que establecer un salario profesional mínimo a cargo del Estado.

7. En elaborar un Estatuto del Artista. La elaboración del Estatuto del Artista que se está realizando por parte de la Unión de Asociaciones de Artistas, en representación de todas las asociaciones presentes en las Comunidades Autónomas y en la que el gobierno quiere participar mediante una comisión interministerial, debe completarse revisando algunos aspectos que no se ajustan a la realidad actual.

Aportaciones en el debate.

Solamente con un país muy culto se favorecería la protección de los artistas y se democratizaría el disfrute del arte. De lo contrario, la selección de las obras de arte se hace solamente por y para una élite.

¿Los artistas visuales estáis peor tratados que los otros artistas?

Estamos peor que los que están en las artes del espectáculo. En general los creadores suelen estar peor tratados. Los que tienen una industria detrás, como es el cine o los escritores con las editoriales, tienen un mejor trato que nosotros, que dependemos solamente del mercado. En los patronatos de los museos, por ejemplo, están representados solamente empresas, sin la participación del mundo artístico. Tampoco está muy presente la información artística en los medios de comunicación, en la televisión o en los periódicos. El Estado destina un 2% del presupuesto del Ministerio de Fomento para apoyar a las artes visuales, pero se queda fundamentalmente en la restauración del patrimonio artístico.

Las Fundaciones que compran cuadros se benefician fiscalmente, por tanto se las debería obligar a que no pudieran vender esos cuadros o al menos a reinvertir en arte en el caso de que vendieran. Esa propuesta estaría muy bien, así como una ley que regulara los legados.

Otra propuesta podría ser que se destinara un 1% de los ingresos de las entradas de los museos de artes visuales para reinvertir en la compra de obras. Se ha hecho la propuesta de que se reinvirtiera el 0,5% de esos ingresos, sin ningún éxito hasta la fecha. Sin embargo ARCO nos ha dejado gratuitamente un stand en la feria.

¿Hay alguna Comunidad Autónoma que destaque porque trata bien a los artistas? Si, Galicia se destaca porque mueve muy bien la obra de sus artistas dentro y fuera de España. Francia también es un país que destaca por sus iniciativas a favor del arte. Tiene una “Maison de l´Artiste” que facilita la realización de exposiciones y las pensiones de los artistas las asume el Estado.

¿Cuántos miembros tiene la Asociación de Madrid y la Unión de todas las asociaciones? La asociación de Madrid tiene actualmente unos 400 miembros, pero ha llegado a tener hasta 600 en años anteriores. La Unión de asociaciones tiene en torno a 2.000 miembros. La Comunidad de Madrid se quedó en 14.000 artistas después de la pandemia.

¿Cuál ha sido el trato dispensado por el Ayuntamiento de Madrid?

Nos facilitó como sede de la Asociación unos espacios del Matadero. Les solicitamos que convirtieran dos naves como Centro de Recursos, pero no nos lo concedieron. Últimamente nos han echado del Matadero y nos han cedido un espacio en el Museo Neo-mudéjar de la Estación de Atocha. También hemos solicitado que nos permitan exponer en las salas de los Centros Culturales, pero como no disponen de presupuesto para gestionar los traslados de los cuadros y la seguridad de los mismos, pues no ha sido muy viable hasta la fecha.

¿Mantenéis relaciones con los partidos políticos? Si, con todo menos con VOX.