Celebraciones del solsticio de invierno |
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Escrito por Aurora Ruiz |
Martes, 17 de Diciembre de 2013 15:19 |
1. INTRODUCCIÓN El solsticio de invierno corresponde al momento en que la posición del Sol se encuentra a la mayor distancia angular del ecuador celeste de la Tierra. La existencia de los solsticios esta provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su orbita. Tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur. El solsticio de invierno es la noche más larga y, el día más corto del año ya que es el momento en que la tierra está más inclinada con respecto al sol, y por ello recibe menos luz. Es el primer día del invierno, momento en que el Sol entra en Capricornio en el zodíaco y que anuncia simbólicamente el renacimiento del día, la resurrección del Sol, ya que es a partir de dicho instante cuando los días se irán alargando y las noches se irán acortando, hasta el equinoccio de primavera, cuando la luz triunfa frente a las tinieblas, y el día es más largo Nuestros antepasados lo consideraban como “la noche del nacimiento de la luz, del Sol” (Sol invictus), fecha en que las tinieblas eran derrotada por la luz. El solsticio de invierno ha sido muy importante en todas las culturas. Antiguamente las comunidades de las regiones más frías se preparaban para pasar un invierno que solía ser muy crudo y tenían que estar preparados en los últimos nueve meses contra el peligro del hambre. La mayoría de los animales eran sacrificados para no tener que alimentarlos durante el invierno, por lo que prácticamente era el único momento del año para el suministro de carne fresca disponible. La mayoría de vino y cerveza durante la cosecha anual estaba finalmente fermentada y lista para beber en este momento. El nacimiento de los principales dioses (Osiris, Horus, Apolo, Mitra, Dioniso/Baco, incluso Jesucristo y Buda) se ha situado durante el solsticio de invierno. Tal como expone el historiador de las religiones, E. Roízton Pike, “los persas y los egipcios, los fenicios y los sirios, los griegos y los romanos, los mexicanos y los peruanos, los hindúes y otros pueblos; celebraban en el solsticio de invierno, el día 24 de diciembre, el parto de la reina de los cielos, la Madre celestial y el nacimiento de su hijo, del Dios Solar- Dionisio o Baco, Mitra o Apolo, Zoroastro u Horus, etc., todos ellos anteriores al Cristo cristiano, y todos ellos llamados “El Salvador”, y nacidos de una virgen entre el 20 y el 25 de diciembre; esto es: la fecha del solsticio de invierno, también llamada “La puerta de los Dioses”. Las ceremonias “paganas” tenían lugar en cavernas. Es curioso que en una cueva, la cueva de Belén, nació Cristo. 2. CELEBRACIONES RELACIONADAS CON EL SOLSTICIO DE INVIERNO 2.1 Celebraciones en el Hemisferio sur (junio)Los aimaras bolivianos celebran el 21 de junio de cada año en la ciudadela preincaica de Tiahuanaco el "Willka Kuti", o "retorno del sol. El Inti Raymi (o Fiesta del Sol) es una ceremonia religiosa de los incas en honor del dios sol Inti. En Machu Picchu, hay una gran columna de piedra llamada Inti Huatanz, que significa ‘picota del Sol’ o, literalmente, ‘para atar al Sol’. La ceremonia para atar al sol a la piedra era impedir que el sol se escape. Los conquistadores españoles destruyeron, hacia 1572, todos los demás inti huatana, pero nunca pudieron encontrar Machu Picchu. Desde 1944 una representación teatral del Inti Raymi se lleva a cabo en Sacsayhuamán (a dos kilómetros de Cuzco) el 24 de junio de cada año, atrayendo a miles de visitantes locales y turistas. 2.2 Celebraciones en el Hemisferio norte (diciembre) EGIPTOEl mito de Osiris es el mito más elaborado e influyente en la mitología del Antiguo Egipto. Trata sobre el asesinato del dios Osiris, un rey de Egipto primitivo, y sus consecuencias. El asesino de Osiris, su hermano Seth, usurpó su trono, mientras que la esposa de Osiris, Isis, recuperó el cuerpo de su esposo y concibió póstumamente un hijo, Horus, con él. Los antiguos egipcios fijaban la preñez de Isis, la virgen reina de los cielos, en el mes de marzo y el nacimiento de Horus a fines de diciembre. Los egipcios no sólo adoraban a una madre virgen, sino que representaban a los fieles la efigie de su recién nacido acostado en un pesebre. Durante el solsticio de invierno, la imagen del dios egipcio Horus era sacada del santuario para ser expuesta a la adoración pública de las masas. CULTURA CELTA En la cultura celta la festividad del solsticio de invierno recibía el nombre de Yule (palabra escandinava que significa rueda, en alusión al ciclo de las estaciones), y se celebraba con bailes y fiestas. Durante la festividad era tradicional quemar un largo tronco de árbol que iba ardiendo lentamente durante toda la temporada de celebraciones, en honor del nacimiento del nuevo sol. De esa tradición proceden los pasteles en forma de tronco (troncos de chocolate) que hoy en día se comen en Navidades. El Fresno, sagrado árbol del mundo de los Teutones, es la tradicional madera del tronco de Yule. El Yule iba de casa en casa con regalos de clavos (especie) pinchados en manzanas y naranjas que eran puestas en cestas de ramas de hojas perennes y los tallos de trigo espolvoreados con harina. Las manzanas y naranjas representaban el Sol, las ramas eran símbolo de inmortalidad, los tallos de trigo representaban la cosecha del año. El acebo, el muérdago y la hiedra no sólo decoraban el exterior, sino el interior de las casas. Esta costumbre ha perdurado hasta hoy a través de muy diversas variantes, que comprenden desde el tan difundido y ornamental árbol de Navidad y los pasteles en forma de tronco (troncos de chocolate) que hoy en día se comen en Navidades. (Papá Noel montado en una cabra Yule) GRECIA En las civilizaciones del Mar Egeo. alrededor del solsticio invernal, con carácter propiciatorio de la fertilidad/prosperidad y en medio de festejos, caracterizados por la gran alegría general, se celebraba el culto popular de Dioniso, repartido en cuatro grandes festividades: las dos primeras (las Dionisíacas de los campos y las Leneas) ROMA: Sol Invictus y las Saturnales Las Saturnales se celebraban del 17 al 23 de diciembre en honor a Saturno, dios de la agricultura. A la luz de velas y antorchas, se celebraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno). Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. Los romanos asociaban a Saturno, dios agrícola protector de sembrados y garante de cosechas con el dios prehelénico Crono, que estuvo en activo durante la mítica edad de oro de la tierra, cuando los hombres vivían felices, sin separaciones sociales. El emperador romano Aurelio, en el siglo III de nuestra era, declaró el 25 de diciembre día de la fiesta del Sol (Natalis Solís Invocti o nacimiento del sol invicto), para celebrar el culto a Mitra, muy apreciado por las legiones romanas y cuyo origen parece remontarse a los persas al menos seis siglos antes de Jesucristo. Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por la Iglesia, quien hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones. Gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo. PERSIA Millones de iraníes en todo el mundo se preparan para celebrar el solsticio de invierno conocido como la noche de “Yalda” que significa “nacimiento” en un dialecto arameo. Yalda, la última noche del otoño y la más larga del año en el hemisferio norte, se conmemora entre el 20 y 21 de diciembre de cada año. Yalda es una antigua tradición iraní y se remonta a varios miles de años en la historia del país persa. La tradición se originó en la religión del Mitraísmo. Se cree que Mitra, el dios persa de la luz, nació durante esta noche, a la que entonces se llamó Yalda.
El solsticio de invierno chino se celebra con el Dong zhi, que literalmente significa "la llegada del invierno". Tiene sus orígenes la filosofía del Yin y Yan, del balance y armonía del cosmos. Después de la celebración, el 22 de diciembre, los días empezarán a ser más largos y aumentará el flujo de energía positiva. Se celebra con una suntuosa comida familiar, en la que se come, entre otras cosas, Tang Yuan, unas bolas dulces de arroz que simbolizan la unión familiar y la prosperidad (Bolas de arroz que simbolizan la unidad de la familia (tang-yuan))
JAPÓN
A finales de siglo VII, en Japón, se celebraban fiestas para celebrar el resurgimiento de Amaterasu o Amateras, la diosa del sol de la mitología japonesa, desde su reclusión en una cueva. Engañada por los otros dioses con una fuerte celebración, ella busca a ojeadas y encuentra la imagen de sí misma en un espejo y es convencida por los otros dioses para volver, con lo que la luz solar regresa de vuelta al universo. Se celebra réquiem por los muertos, durante toda la noche, a la espera de la salida del sol. Aspectos de esta tradición ha continuado hasta el día de hoy en el Año Nuevo.
Kurdistán (Oriente Medio) La noche de invierno (kurdo: Seva Zistanê) es una fiesta no oficial celebrada por las comunidades de todo el Kurdistán en la región de Oriente Medio. Esta noche es considerada una de los más antiguas fiestas aún observada por los modernos kurdos como fiesta, y se celebraba por las antiguas tribus de la región como un día santo. El día festivo cae cada año en el solsticio de invierno. En los tiempos modernos, las comunidades en la región del Kurdistán aún observan la noche como un día feriado. Muchas familias preparan grandes fiestas para sus comunidades y los niños juegan y se les da dulces. CULTURA ESLAVA En las antiguas culturas eslavas, el festival Koleda (el nuevo sol) comenzaba en el Solsticio de Invierno y se prolongaba durante diez días. Cada familia hacia una fogata en su hogar e invitaba a sus dioses del hogar a participar en las festividades. Los niños se disfrazan en las tardes y al comenzar las noches, visitando casas y cantando deseos de buena suerte. Como recompensa, se les entrega regalos. En Rusia, este festival fue más tarde aplicado a la víspera de Navidad, pero la mayoría de las prácticas se perdieron después de la Revolución soviética .PAÍSES NÓRDICOSLos “sami”, pueblos indígenas de Finlandia, Suecia y Noruega, tienen el culto a Beiwe, la diosa sol de la fertilidad y sanidad. Ella viaja por el cielo en una estructura hecha de huesos de reno con su hija, Beiwe-Neia, para anunciar de nuevo el verde pienso en el que los renos pastaran. En el solsticio de invierno, sacrifican sus ciervos hembras blancas, y con la carne, hilos y palos, hacen una cama con cintas de anillos. También cubren sus puertas con mantequilla por lo que puede comer Beiwe y comenzar su viaje una vez más. MALIGoru es la ceremonia del solsticio de invierno (en diciembre) del país dogon (en Malí). Es el último ritual de la cosecha y celebra la llegada a la humanidad, del dios del cielo, Amma, a través de Nommo dentro de la Aduno koro o el Arca del Mundo.PAÍS VASCOOlentzero, es un personaje navarro de la tradición navideña vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares de Euskal Herria (País Vasco, Navarra y País Vasco francés) El aspecto desarrapado, descuidado y viejo del personaje simboliza el tiempo pasado, y su quema representa la destrucción de toda relación con el "tiempo viejo" y el recibimiento de un nuevo tiempo. Esta hipótesis esta relacionada con costumbres locales similares. En Álava, Navarra, La Rioja y la comarca burgalesa de La Bureba el día anterior de Nochevieja viene un hombre que tiene "tantos ojos" como días del año y el día de Nochevieja "tantas narices" como días del año. CELEBRACIÓN DE LA RELIGIÓN HINDÚMitra, uno de los principales dioses de la religión hindú, nació de madre virgen en solsticio de invierno, fue adorado por magos, murió y resucitó al tercer día, objeto de un culto aparecido unos mil años antes de Cristo, cargaba con los pecados y expiaba las iniquidades de la humanidad, era el principio mediador colocado entre el bien (el dios Ormuzd) y el mal (el dios Ahrimán), el dispensador de luz y bienes, mantenedor de la armonía en el mundo y guardián y protector de todas las criaturas, y era una especie de mesías que, según sus seguidores, debía volver al mundo como juez de los hombres. Era un dios que había nacido de madre virgen, en el solsticio de invierno, en una gruta o cueva, fue adorado por pastores y magos, obró milagros, fue perseguido, acabó siendo muerto y resucitó al tercer día. FESTIVIDAD JUDAICAJanucá, llamada la «Fiesta de las Luces», es una festividad judaica que es celebrada durante ocho días, y en la que se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C. |