El pacto europeo por la emigración y el asilo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Helena Juárez   
Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 09:30



EL PACTO EUROPEO POR LA EMIGRACIÓN Y EL ASILO

Por Manolo de la Rocha. Presidente del Movimiento por la Paz. 25/10/24

RESÚMEN DE LA PONENCIA

La extrema derecha contra la emigración

En los últimos años, sobre todo a partir de la crisis migratoria provocada por la guerra de Siria en 2015, la extrema derecha europea ha desarrollado una campaña contra la emigración. Desde entonces, muchos partidos de extrema derecha han ido incrementando sus mensajes antiinmigración o claramente xenófobos desde los gobiernos o desde la oposición, habiendo calado su discurso entre los electores no sólo de extrema derecha, sino incluso de derecha de tradición democratacristiana.

España no se ha quedado fuera de ésta tendencia, aunque por nuestra tradición no había una imagen negativa de los emigrantes, sino todo lo contrario, pero los discursos de VOX a los que se ha añadido últimamente el PP han hecho mella en el imaginario colectivo situándose la emigración como el tercer problema a considerar en la última encuesta del CIS.

La vinculación de los migrantes con la inseguridad y la delincuencia, con que son “okupas”, o nos quitan los empleos y utilizan en exceso los servicios sociales, son afirmaciones que desmienten los datos. Por el contrario, se necesitan entre 250.000 y 300.000 trabajadores migrantes nuevos cada año hasta 2050 para que nuestro estado del bienestar sea sostenible, según estudios del Banco de España.

La demonización de los migrantes proviene de una concepción cerrada sobre la identidad española, al igual que también sucede en otros países europeos. Supone partir de una concepción supremacista vinculada a una raza, a una cultura y a una religión y por eso se habla en algunos discursos de la “sustitución étnica” o del “gran reemplazo”. Ven la interculturalidad como un estigma a rechazar.

El pacto europeo de emigración y asilo (PEMA)

En este contexto, en el que muchas fuerzas europeas se oponen a la emigración, pero a la vez se calcula que de aquí al 2050 se necesitarán 60,8 millones de migrantes para mantener la economía, se firmó en abril de este año el PEMA. Fue un acuerdo difícil, que muchos dirigentes europeos y españoles valoraron como un éxito por las dificultades para conseguirlo y que fue calificado por la propia comisaria encargada del mismo como “un mal menor”. Sin embargo, muchas de las organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos humanos y por la acogida y el refugio de los migrantes lo calificaron como “una catástrofe” y una oportunidad perdida para conseguir un acuerdo equilibrado.

El origen del PEMA está en la crisis de emigración siria del año 2015, con la entrada en Europa de un millón de sirios y afganos, que pasaban desde Turquía a Grecia y que la Canciller alemana Merkel estuvo a favor de acogerlos y repartirlos entre los países europeos. Polonia y Hungría se opusieron rotundamente a esa política, junto con otros países y finalmente se llegó al “pacto de la vergüenza” con Turquía para que a cambio de miles de millones mantuvieran a los migrantes en su territorio. Esta fue la primera experiencia de externalización de las obligaciones que tienen los países de primera acogida para analizar si los migrantes que así lo solicitan cumplen con las condiciones para ser considerados refugiados según el Reglamento de Berlín. Diferentes informes no sitúan precisamente a Turquía entre los países en los que se defienden los derechos humanos.

Aunque la guerra de Ucrania mostró, aplicando por primera vez la Directiva de Protección Temporal, que cuando hay voluntad política los países se  ponen fácilmente de acuerdo para repartir por cuotas a las personas que huían y garantizarles sus derechos.  Será porque la mayoría de ellos eran personas blancas y rubias y de religión cristiana.

En septiembre de 2020 la Presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen propone un nuevo marco normativo coherente con el derecho internacional humanitario. De nuevo varios países europeos ponen muchas dificultades hasta conseguir rebajar las condiciones del pacto dando prioridad a los intereses de los Estados, con mayor control de las fronteras y externalización de los emigrantes, para evitar su llegada, procurando la expulsión a sus países de origen a la mayor brevedad. La deportación tiene dificultades jurídicas, porque hay países que no admiten la devolución de sus nacionales y muchos otros países han sido declarados como no seguros por el Tribunal de Justicia de la UE.

Los aspectos del Pacto más discutibles son:

1.     El Pacto pone el acento en las fronteras exteriores y la externalización de la gestión del asilo. Sólo sería aceptable siempre que se garantizasen los derechos humanos, que no es el caso en Egipto, Túnez, Libia. Recientemente Italia ha realizado un acuerdo con Albania, que ha sido anulado por el Tribunal Supremo de su país y lo mismo pasó con el acuerdo de Gran Bretaña con Ruanda. España tiene acuerdos con Marruecos y Mauritania, que son considerados países seguros.

2.     Se propone una solidaridad obligatoria para distribuir emigrantes por cuotas a partir de los 30.000 que lleguen a un solo país europeo. Pero la solidaridad se puede pagar con dinero, en vez de acoger a los emigrantes, a razón de 20.000 euros por persona. Este dinero se dedicará a FRONTEX que está encargada de vigilar las fronteras.

3.     Se endurecen las condiciones de asilo, con un procedimiento común de control previo en frontera, menos garantista en derechos y en plazos que el anterior, aplicando criterios discriminatorios según el país de origen. Los emigrantes corren el riesgo de permanecer en situación de privación de libertad hasta un máximo de nueve meses para que el Estado autorice su entrada, incluso aunque ya estén físicamente dentro. Esto es incompatible con los derechos humanos y con las leyes y la Constitución española.

4.      Se endurece el procedimiento para conseguir el estatus de refugiado. En él se evalúa si ha sido perseguido por su “raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política, etc.” pero a la hora de su devolución a su país de origen o a uno tercero no se tiene en cuenta si sus condiciones personales así lo permiten por  su estado de salud, su situación familiar, etc.

5.     El Pacto no aborda la promoción de vías legales y seguras para llegar a Europa, que garanticen la protección de las personas migrantes por razones económicas o demandantes de asilo y protección internacional. No se consideran las razones relativas a necesidades laborales, reagrupamiento familiar, estudios u otras y tampoco se permitan “visados humanitarios” temporales. Solamente a los estudiantes se les regulariza por dos años.

El Pacto se basa en la idea de que si se endurecen las condiciones de entrada habrá menos emigrantes, pero esto no es, ni será así, porque las personas huyen del hambre, de las guerras, de la miseria, de la explotación sexual, y lo seguirán haciendo. Lo único que va a procurar el Pacto es aumentar la brecha norte-sur. En la Europa ilustrada, sus principios y valores de igualdad en la dignidad de todos los seres humanos, independientemente de su nacimiento y condición, han caído por debajo de los intereses de algunos Estados y bajo los argumentos falaces de la extrema derecha acompañados en algunos casos por los de la derecha más conservadora.

La UE ha dado un plazo de dos años para implementar el Pacto. Los países tienen un margen para aplicarlo con mayor flexibilidad. Los países europeos se dividen sobre los que quieren hacer una aplicación más flexible, entre los que está España y los que quieren hacerlo más inflexible, como Dinamarca, Italia y diez países más.

En España el sistema de asilo es excelente. Se da alojamiento y comida durante seis meses en centros especializados, con apoyo jurídico, reconocimiento de sus derechos educativos y sanitarios, a través de organizaciones sociales.

Se requiere dar la batalla cultural contra la xenofobia y el racismo en base a defender los valores de la interculturalidad y de un humanismo compartido.

            APORTACIONES EN EL DEBATE

¿Qué hubiera pasado en Europa si hubiera ganado la extrema derecha?

La extrema derecha está muy presente en toda Europa. Incluso en países como Alemania, en los que la CDU de orientación demócrata cristiana hizo un cordón sanitario para no gobernar con ella. También Francia tiene un partido de extrema derecha muy potente, a punto de conseguir la Presidencia de la República.

En todos estos países en los que ha crecido la extrema derecha ha fracasado la integración. Es necesario apostar por la interculturalidad, reconociendo los valores y las lenguas de las otras culturas.

¿El Pacto europeo regula de la misma manera tanto la emigración como el asilo?

No, el Pacto europeo fija el procedimiento común para el asilo obligatorio de las personas que requieren protección internacional, sean adultos o menores, pero no para la admisión o regularización de los emigrantes por otros motivos. Ese procedimiento es competencia de cada uno de los países, aunque generalmente no funciona con la agilidad necesaria porque los sistemas administrativos son ineficaces con personal insuficiente.

De todos los solicitantes de asilo, los que se considera que no tienen derecho a él, los países los retornan a su país de origen o a un tercero. No se permiten las “devoluciones en caliente”, es decir, no revisar sus casos en la frontera y no aplicar los procedimientos. En el Pacto europeo no se contempla el recurso judicial a la decisión tomada por el Estado. Si se acepta el asilo, el migrante tiene permiso de residencia por seis meses, que pueden prorrogarse, y a los dos años  obtienen el permiso de residencia y trabajo.

¿Qué hay de fondo  para mantener el discurso xenófobo?. La globalización ha fracasado y se vuelve a la economía nacional. La automatización destruye el empleo. La IA va a sustituir muchos puestos de trabajo más. Europa no necesitará trabajadores no cualificados en el futuro próximo.

España tiene un sector de servicios muy grande, con la hostelería y el turismo, con los cuidados de niños y mayores, cuyos trabajadores no son fácilmente sustituibles. Tampoco se encuentran trabajadores españoles para sectores como la construcción o trabajar en el campo, además de limpiar en las casas.

Europa necesita 60,8 millones de trabajadores más hasta el año 2025. Alemania necesita 5 millones de migrantes. Todos los países tienen un sector servicios en mayor o menor proporción. La población europea está muy envejecida y necesita trabajadores jóvenes con hijos para remontar su población y que contribuyan a mantener la seguridad social.

Se requiere hacer una campaña pedagógica a nivel nacional que revierta los discursos antiinmigración, desde las escuelas a los medios de comunicación.

Actualmente hay una percepción de la población española muy disparatada respecto a la proporción de emigrantes que hay respecto a la población general. En Cataluña, por ejemplo, la proporción es del 18 % y la percepción supera el 40 %.

Un buen comunicador y propagandista a nivel internacional es el Papa Bergoglio. Se requiere desarrollar una cultura de la acogida del otro, que necesita por diversos motivos venir a Europa, al mismo tiempo que nosotros necesitamos que venga.



Última actualización el Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 09:35
 
El Pacto Europeo de Migración y Asilo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Sábado, 19 de Octubre de 2024 15:55


                               

  Os invitamos al debate abierto sobre

 

              El Pacto Europeo de Migración y Asilo

 

Ponente: Manuel de la Rocha

                 (Presidente del Movimiento por la Paz - MPDL)

Fecha: Viernes 25 de octubre de 2024

 

Hora: 19,00

 

Lugar:       Ateneo de Madrid

                         Sala Mariano José de Larra (5ª planta)



Última actualización el Sábado, 19 de Octubre de 2024 16:01
 
Regeneración democrática. Una tarea colectiva PDF Imprimir E-mail
Escrito por Aurora Ruiz   
Martes, 14 de Mayo de 2024 07:27

                               

                               Os invitamos al debate abierto sobre

 

              Regeneración democrática: Una tarea colectiva

 

Ponente: Grupo SpD. Introducción Aurora Ruiz

Fecha: Viernes 24 de mayo de 2024

 

Hora: 19,00

 

Lugar:       Ateneo de Madrid

                        Sala Mariano José de Larra (5ª planta)


Última actualización el Martes, 14 de Mayo de 2024 07:29
 
Resumen debate: El problema del campo español. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Martes, 07 de Mayo de 2024 07:16

 

El problema del campo español. Un repaso a las razones de las movilizaciones, los pequeños agricultores y ganaderos y las grandes fincas.

 

PONENTE: Montse Cortiñas González. Vicesecretaria de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos).

 

 RESUMEN DE LA PONENCIA

La UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) somos trabajadores por cuenta propia y formamos parte del sindicato UGT con cuyos trabajadores por cuenta ajena nos sentimos unidos.

¿Qué pasa en el campo?

Existe un malestar debido a la última reforma de la PAC (Política Agrícola Común), que es extensivo en toda la UE. En la concentración de agricultores y ganaderos en toda España se hizo evidente ese malestar.

La gente se preocupa del campo únicamente cuando suben los precios de los productos agrícolas y ganaderos y se pregunta el por qué, relacionando las subidas con los agricultores, lo que evidencia la separación entre el campo y la ciudad, entre el mundo rural y el urbano. 

En el campo se está incrementando la especulación a causa de la entrada de fondos de inversión que fomentan las macroempresas agrarias y ganaderas y arruinan la agricultura familiar. Estas grandes empresas son las mayores beneficiarias de las ayudas de la PAC. Si no se defiende la Agricultura familiar los citados fondos pueden hundir el sector agrario tradicional.

Algunos datos para situar el sector agrario

La mitad del territorio español es de régimen agrario. La superficie agraria cultivada es de 24 millones de hectáreas de las cuales el 23 % es de regadío, lo que supone el 65% de la producción. La mitad de las empresas tienen menos de 5 hectáreas.

El valor de la producción agraria en 2023 fue de casi 32.000 millones de euros. Somos la huerta de Europa en casi todo menos en cereales que los importamos.

Y tenemos un problema generacional puesto que el 41% de los agricultores tienen más de 65 años y el 8% menos de 40 años.

Asturias es de las regiones donde más jóvenes se incorporan a las tareas agrícolas.

Las últimas protestas de agricultores y ganaderos en Europa

Las movilizaciones de agricultores y ganaderos se iniciaron en Alemania el 16 de enero. Se protestaba por la subida del Diesel agrícola al retirar el gobierno la ayuda al sector. Las misma continuaron por otros países europeos como Francia, Italia, Bulgaria, etc.

En España los agricultores y ganaderos se unieron a las manifestaciones que se llevaron a cabo en toda la Unión Europea para exigir mejores condiciones en el sector. Con la utilización de tractores, que llegaron hasta el Ministerio de Agricultura de Madrid, se provocaron importantes retenciones en todo el país.

Las movilizaciones tuvieron, fuera y dentro de España, un fuerte componente político debido a su instrumentalización por la extrema derecha. Uno de sus lemas en estas movilizaciones fue ¡No a la Agenda 2030! Cosa que no tiene sentido y que la UPA no comparte. Ni compartimos que se nos identifique con la extrema derecha.

Las tractoradas se desbordaron en algunos lugares. La de Madrid fue la más destacada. ASAJA y UPA estuvieron movilizadas.

La agricultura en Europa es un elemento de cohesión muy importante, a pesar de que, con el Comisario de Agricultura polaco, el sector agrícola perdió mucho techo.

Sobre el impacto de la agricultura y la ganadería en el medio ambiente.

Los datos de la UPA acerca de las emisiones de Gases totales de Efecto Invernadero (GEI), entre 1990 y 2022, en el sector agrario, han pasado de ser, en kilotones, de 32.924kt a 34.863kt. Es decir, en 32 años se han incrementado un 5,889%.

El incremento del equivalente total en kt de CO2 en el mismo intervalo de tiempo ha sido de un 0,4%.

Los agricultores se quejan de que exista en la sociedad una mayor preocupación por los factores ambientales que por la producción agrícola y ganadera. La UPA no es negacionista, apuesta por un modelo de Agricultura familiar sostenible social y medioambientalmente.

Ante el cambio climático (somos los principales afectados) exigimos acciones urgentes de adaptación y mitigación con medidas de apoyo en seguros agrarios, recursos públicos en agua, investigación, gestión de suelos, etc. Nosotros asumimos como propios los objetivos de la Agenda 2030.

El cambio climático es la principal causa de que haya menos precipitaciones, calor excesivo, sequías e inundaciones, así como la modificación de la duración de estaciones y heladas a destiempo. En definitiva, el aumento de fenómenos meteorológicos extremos.

Hay que comprometerse con la lucha contra el cambio climático

Búsqueda de acuerdos con el sector agrícola

En la reunión Informal de ministros de Agricultura de la UE celebrada en Córdoba entre el 3 y el 5 de septiembre, se trataron temas relacionados con las nuevas tecnologías al servicio de la producción alimentaria, incluyendo asuntos como la sequía, el agua, los productos fitosanitarios y los fertilizantes. Una de las peticiones que se hizo a un sector agrícola muy envejecido, por lo que pareció poco realista fue exigir al agricultor que utilizara un cuaderno digital. La respuesta de los agricultores fue inmediata y contundente: No me pidáis cosas que no se pueden hacer para que luego se sanciones a quienes no las cumplan.

El pasado día 15 de febrero se celebró la primera reunión entre el ministro de Agricultura, Luís Planas, y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

Tras muchas reuniones la UPA decidió firmar el pasado 6 de abril con el Ministerio de Agricultura el acuerdo alcanzado. Las otras organizaciones están en espera de conocer los resultados de la consulta efectuada a sus afiliados.

Acuerdo UPA-Ministerio de Agricultura

Algunas de las cuarenta y tres medidas firmadas entre UPA y el Ministerio han sido:

1.    Flexibilización y simplificación de la PAC, como ha sido la eliminación de la obligatoriedad del cuaderno digital de explotación.

2.    Simplificación de la exigencia del 4% de obligatoriedad de terreno de barbecho.

3.    Modificación de la normativa ganadera

4.    Acuerdos comerciales

5.    Refuerzo de la ley de la Cadena Alimentaria. Que haya relaciones transparentes entre todos los miembros de la cadena y que se cubran todos los costes de producción. Creación de un cuerpo de inspectores que supervisen el cumplimiento de los contratos

6.    Refuerzo del Sistema de seguros Agrarios: Cobertura especial para daños. Hasta ese momento solo se cubrían con fondos de la propia agricultura.

7.     Medidas de fiscalidad y financiación: mantenimiento de apoyo al gasóleo agrícola, deducciones fiscales, líneas de investigación. Ayudas fiscales a los módulos.

8.    Otras medidas acordadas para la ganadería, veterinarios y para la explotación.

Se hace la propuesta a los partidos políticos de la creación de una Vicepresidencia de Seguridad Alimentaria.

A la UPA nos preocupa que la agricultura familiar sea una agricultura de subsistencia, por lo que resulta urgente la promulgación de una Ley de Agricultura Familiar. 

Aun cuando hay que apoyar a las zonas de secano, no hay que demonizar los cultivos de regadío

Las mejoras tecnológicas han supuesto unas mejoras en el trabajo que tienen que ser conocidas por los jóvenes, con el fin de hacer atractivo el trabajo en el campo. Hay que animarlos a que se incorporen al trabajo agrícola.

También hay que controlar los efectos de algunas tecnologías en la agricultura, pues, por ejemplo, la instalación de placas solares y molinos no tienen en cuenta la fertilidad de los suelos.

Participamos en Foros con grupos ecologistas pues no somos contrarios. Hemos llegado a acuerdos sobre líneas de trabajo importantes.

También hemos llegado a acuerdos con empresas del sector que dedican a la I+D+i más dinero que la investigación pública a cuestiones relacionadas con la agricultura y la ganadería.

Hay que valorar también el papel de la mujer en el campo y en general en la vida rural. Se ha creado un premio que valore las iniciativas de las mujeres creando valor y puestos de trabajo en relación con la agricultura.

Las mujeres han tenido un papel muy importante, particularmente en su lucha por la futura seguridad de la familia en sus reivindicaciones por pensiones justas y suficientes para tener una vejez tranquila. Hay que dignificar las pensiones.

 

DEBATE

Dado que fueron bastantes las intervenciones de los asistentes, algunas de ellas en las que se mezclaban las preguntas con opiniones personales acerca de los temas tratados, sin personalizar ni particularizar, haremos un resumen general, tanto de algunas de las cuestiones suscitadas como las respuestas dadas, que permitan hacerse una idea del interés que despertó el asunto expuesto por la Vicesecretaria de UPA.

Algunas preguntas

Me gustaría saber si se vende bajo pérdidas y si estos luego tienen ayuda de la PAC. ¿Los fondos de inversión están entrando el sector agrario? ¿En qué medida la guerra de Ucrania ha afectado al sector y a la subida de precios? ¿Qué hay de los pozos ilegales en Huelva? Hay problemas de información y comunicación a los medios. La gente no entiende los problemas del sector. La gente de las ciudades tienen muy poca información sobre el campo. Las tractoradas han tenido un aspecto positivo cara a conocerse los problemas de los pequeños agricultores, ¿Cómo se puede solucionar 1. El problema de vender a pérdidas, 2 El de la abundancia de las tierras sin cultivar en España, 3. El de la burocracia que dificulta el acceso del pequeño agricultor a las instituciones. ¿Por qué se aprovecha más el terreno en otros países que en España? ¿Cuáles son las líneas actuales de la PAC? No entiendo que no tenga más fuerza la cooperación en el campo. ¿Qué ha pasado con la COAG?

Algunas respuestas

Las ayudas de la PAC no compensan las pérdidas.

Es mejor una explotación agraria familiar que otra macroexplotación equivalente a cien pequeñas. Los fondos de inversión tienen un número muy elevado de explotaciones y no todas tienen los mismos intereses. Los pequeños sectores agrarios son los que menos ayuda reciben de la PAC.

De estas manifestaciones de tractores han salido muchos mensajes negativos. Las ayudas de la PAC tienen más un componente ambiental que productivo. Esto hace que se tenga que dedicar una parte de la ayuda a lo ambiental.

La producción a pérdidas es debida a que los productos agrarios y ganaderos son perecederos, por esto, si se estropean, se producen pérdidas. Es verdad que se vende a pérdidas. En Europa lo que prima es la rigidez y el hermetismo debido a la cúpula política que tratan estas cuestiones. Asimismo, en Europa se priman a los grandes capitales. La PAC beneficia más a los grandes propietarios.

La guerra de Ucrania representa un problema muy importante para la ganadería española, dado que somos dependientes de las importaciones de cereales para el pienso. Ante el veto ruso y la guerra de Ucrania han subido mucho los costes debido a los precios de los  productos.

Estamos empeñados en que  haya regulaciones, pues hay mucha especulación, la ultraderecha tiene en los gobiernos de las CCAA (donde gobiernan en coalición con el PP) la Consejería de Agricultura. No nos gusta nada que el foco de la ultraderecha esté instrumentalizando el campo. Han tratado de acaparar el mensaje de la protesta. Nos preocupa todas esas pancartas en contra de la Agenda 2030, hubo una llamada a protestas muy violentas en contra de los representantes de las mesas de negociación. Hay una sentencia en la que se reconocía la existencia de un cártel de la leche.

Es muy importante que haya un control de la Cadena Alimentaria con la aparición de las listas de los sancionados por subidas de precios que repercutan en la cadena alimentaria.

Sobre el regadío de la fresa en Doñana, hay un colapso administrativo sobre la utilización del agua. No hay funcionarios que controlen el uso del agua, hay muchas explotaciones con concesiones provisionales que se benefician de las ayudas y hay que actuar para saber quienes no respetan las leyes. Los medios de comunicación solo nos llaman cuando hay problemas, si no, no se interesan.

Es muy complicado divulgar el campo, pues en los medios no hay especialistas.


Última actualización el Martes, 07 de Mayo de 2024 07:18
 
El problema del campo español PDF Imprimir E-mail
Escrito por Montse Cortiñas González   
Lunes, 15 de Abril de 2024 14:48

                               

                        Os invitamos al debate abierto sobre

              El problema del campo español.

    Un repaso a las razones de las movilizaciones, los pequeños agricultores y ganaderos y las grandes fincas.

 

Ponente: Montse Cortiñas González.

Vicesecretaria de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos).

Periodista especializada en el sector agrario. Trabajó en diversas revistas vinculadas al sector agrario y ganadero y especialmente en el sector vitivinícola.

Desde 1993 hasta1999 fue responsable de Comunicación de la Asociación Gallega de cooperativas. Está afiliada a Unions Agrarias-UPA desde 1985.

En 1998 participó en la creación de la Asociación de Mujeres Rurales de Galicia (AGRA), fomentada por Unións Agrarias-UPA.

En el 4º Congreso Federal de UPA fue elegida secretaria de Desarrollo Rural, puesto para el que fue reelegida en el 5º Congreso. En el 6º Congreso fue elegida nueva Vicesecretaria General, Siendo reelegida en los siguientes Congresos. Participó en la fundación de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en el año 2004, institución en la que ocupa la Secretaría. Forma parte del Patronato de la Fundación de Estudios Rurales, así como de la agencia de Cooperación al Desarrollo en Agricultura ACODEA

 

Fecha: Viernes 26 de abril de 2024

 

Hora: 19,00

 

Lugar:       Ateneo de Madrid

                           Sala Mariano José de Larra (5ª planta)



Última actualización el Martes, 07 de Mayo de 2024 07:13
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL